“Tarija en el contexto nacional e internacional”,

Carlos Toranzo en el Conversatorio

WhatsApp

Carlos Toranzo:

Estamos viviendo un tiempo de fin de ciclo en Latinoamérica

 

 

Anoche en el Conversatorio “Tarija en el contexto nacional e internacional”, como parte de la línea Re pensar Tarija de la Agenda del Bicentenario, frente a un auditorio repleto en la Universidad Católica, Carlos Toranzo presentó una exposición en la que sostiene que Latinoamérica vive un fin de ciclo político, pero aquello no significa el final de fuerzas como el MAS o figuras como Evo Morales.

 

Toranzo señaló que el referéndum del 21F significa un giro fundamental en la política boliviana, que ha permitido ir desmantelando una serie de construcciones simbólicas en las que se empeñó el proceso de cambio, visibilizando en contra partida nuevas realidades.

 

Una de ellas, que el estado rentista actual es similar al estado que construyó la Revolución de 1952, como un gigantesco e insostenible sistema, insaciable en el reparto de los recursos, que está entrando en crisis, aunque el gobierno central se empeñe en mostrar una imagen de crecimiento.

 

Asimismo, vaticinó que volverá la vieja Bolivia, “Bolivia será la Bolivia de antes, con inestabilidad y con un próximo gobierno que se moverá en un terreno de desinstitufionalización. Los cuervos que ha creado el estado no van a parar…” en medio de un mundo actual, cuya principal característica política es la incertidumbre.

 

Fernando Molina:

Tarija sufre de la enfermedad holandesa, pero la falta de dinero obligará a que surja de nuevo la imaginación creativa de Tarija.

 

Fernando Molina sostuvo en su exposición que si un médico examinase a Tarija le diagnosticaría los síntomas de la enfermedad holandesa, equiparable a una maldición de los recursos naturales, según la que muchas regiones con gran abundancia de recursos naturales crecen menos. “Es un conjunto de efectos que se da cuando hay un shock de ingresos en una economía, como el que vivió Tarija”.

 

Afirmó que Tarija al pasar a percibir por regalías 7 millones de dólares el año 2000 a más de 500 millones el 2014, se generó el shock o una impresionante inyección de ingresos. Y, a partir de ello, se desató la enfermedad holandesa, cuyos síntomas más importantes serían los siguientes, en criterio de Molina:

 

  • La Abundancia de recursos genera mayor capacidad de compra de los habitantes.
  • Un aparente florecimiento económico.
  • Incremento de las importaciones, más allá de lo que necesitaba generalmente la sociedad.
  • Desplazamiento de la mano de obra hacia los sectores donde se encuentra el dinero.

 

 

 

“Ha aumentado mucho el gasto público, la enfermedad holandesa es la enfermedad del gasto. Y en ello ha subido enormemente la inversión en construcción”.

 

Entre 2010 y 2014 se han creado empresas: más de 4000 empresas comerciales, el comercio interno es una actividad ni transable, 1000 a la construcción. Todas ellas tienen que ver con la prestación de servicios para el gasto público. En cambio, sólo se crearon 800 empresas de tipo industrial.

 

El 2014, cuando Tarija vivía el auge total, los sectores industriales y agrícolas de Chuquisaca eran un tercio mayor que en Tarija.

 

Asimismo señaló que uno de los efectos más perversos de la enfermedad holandesa es quitarle la imaginación creativa a la gente, pues como el estado rentista es quien entrega y reparte los recursos, las sociedades dejan de crear para sostenerse, no lo necesitan, dependen del estado. “Pero, al mismo tiempo, hoy que hay mucho menos recursos, es muy probable que despierte nuevamente la imaginación creativa de Tarija”.

 

Sin embargo, “la inyección extraordinaria que ha vivido Tarija, de alguna manera no ha causado todos los daños que se podrían haber causado”. Y, como atenuante señalo que “Tarija es la región menos pobre de Bolivia después de Santa Cruz, en todos los indicadores”

 

Fondo de compensación

 

Una forma de combatir la enfermedad holandesa es crear un fondo de compensación, que evite que ingrese tanto dinero a la economía y cause esas distorsiones. Y, por otro lado, en mejorar sustancialmente la calidad de la inversión.

 

Con la participación de Carlos Toranzo, Fernando Molina y Mario Barragán, con el auditorio lleno de la Universidad Católica Boliviana. El moderador del evento Pablo Pizarro, a tiempo de iniciar el evento y presentar a los expositores,  expresó que se trata de un conversatorio desde el punto de vista histórico, político y económico, fundamental para definir el escenario en el que se mueve hoy nuestro Departamento.

ARTÍCULOS MÁS LEIDOS

Lo lamentamos. No hay nada que mostrar aún.