Biblioteca Tarijeña del Bicentenario

MEMORIA  BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA 1817-2017

MEMORIA
BICENTENARIO DE LA BATALLA DE LA TABLADA 1817-2017

Pablo Pizarro Guzmán.
EDITOR

Si por un instante soñaríamos que estamos en el año 2030 y viniese a nuestra mente el Bicentenario del 2017, los tarijeños sentiremos una profunda nostalgia acompañada de mucha emoción por las experiencias transcurridas durante la celebración y conmemoración por los 200 años de historia de la Batalla de la Tablada.
Entonces, el 2017, habrá sido un año especial, digno de colección, porque Tarija entusiasta se movilizó para recordar, valorizar y proyectar su razón de ser en este pedazo de tierra que el creador nos legó para convivir en libertad, felicidad, igualdad, dignidad, tolerancia, diversidad, autonomía y bienestar.
La propuesta de valor que se trabajó consistió en generar una idea central en torno al criterio de que el Bicentenario debe ser una oportunidad para mirar hacia atrás, reconocer quienes somos y proyectar qué queremos ser.
El programa base se planteó como meta mayor: proyectar el futuro de Tarija desde la lucha por el bienestar de los pueblos del departamento de Tarija, levantando el estado de ánimo colectivo que permita recuperar la esperanza, orgullo y la fe en nuestra bendita tierra. Para hacerlo, se ejecutaron 6 ejes de acción durante todo el año: historia, educación, cultura, re pensar Tarija, gestión pública e integración.
Esto nos permitió recrear un imaginario colectivo, capaz de proyectar un pasado, presente y futuro común e impulsar un nuevo momento a partir de movilizarnos junto a la gente.

RESEÑA HISTORICA DE TARIJA 1817-2017

RESEÑA HISTORICA DE TARIJA
1817-2017

Dr. Mario E. Barragán Vargas
EDITOR

La Batalla de La Tablada de Tarija, acaecida hace 200 años, representa la lucha política, ideológica y militar por un cambio de época, como parte de una estrategia continental para la emancipación americana de la Corona Española.
Hoy, nuestro homenaje a dicha gesta, y desafío al mismo tiempo, es tomar ese legado para proyectar al Departamento de Tarija hacia un nuevo tiempo, ante el agotamiento de la era del gas, no sólo por la drástica reducción en los ingresos por la explotación de los hidrocarburos, sino, en especial, por el agotamiento de las ideas y paradigmas que sustentaron este período.
Pero, imaginar, soñar y proyectar una nueva época, requiere primero mirar y aprender de nuestra historia, pues allí encontraremos señales claves para construir el futuro.
Es por esta poderosa razón que la presente obra cobra un rol histórico, al visibilizar y condensar gran parte de la historia de Tarija, incluso desde tiempos remotos, en un formato didáctico, para todo público.
Pero, además, y este es su mayor aporte, ofrece una tésis que reivindica el rol de Tarija en la historia. Es decir, contrariamente a lo establecido, este texto plantea que nuestra región tuvo un importante rol en el contexto internacional a lo largo de la historia.
Y, por otra parte, introduce nuevos hallazgos, que hoy se debaten en círculos académicos, como aquellos que hablan de la historia temprana de Tarija, con la primera fundación española alrededor del año 1539, treinta y cinco años antes de la fundación oficial del 4 de julio de 1574.
Y nos cuenta también cómo Tarija tuvo una participación determinante en la Batalla de Suipacha, el 7 de noviembre de 1810, sin cuyo concurso quizás el desenlace hubiese sido otro. De la misma forma, resalta que los Méndez, Mendieta, Uriondo, Rojas y tantos otros, fueron los guerrilleros de una larga serie de acontecimientos en defensa de su Republiqueta en especial, pero de una región mayor en general.
Por todas estas razones, es un honor para el Comité Departamental del Bicentenario auspiciar esta obra y otros trabajos que reivindiquen el rol de nuestra región en la historia y que impulsen la investigación y el debate.
Este texto, editado por el Dr. Mario Barragán, hace parte central de la Agenda de Conmemoración y Celebración del Bicentenario de la Batalla de La Tablada en abril de 2017, que además contó con el seguimiento y apoyo de la Comisión Técnica del Bicentenario para lograr su concreción.
Un gran agradecimiento a todos ellos, por hacer realidad esta aporte histórico.

LA BATALLA DE LA TABLADA 200 AÑOS  ESTUDIOS, TESTIMONIOS, DOCUMENTOS Y BIBLIOGRAFÍA

LA BATALLA DE LA TABLADA 200 AÑOS
ESTUDIOS, TESTIMONIOS, DOCUMENTOS Y BIBLIOGRAFÍA

Juan Ticlla Siles
EDITOR

A pesar de transcurrir 200 años de la batalla de La Tablada, aún no ha sido del todo esclarecido este hecho histórico por quienes se han ocupado de su estudio.
Recién en 1917 se podía tener certeza sobre la fecha de este enfrentamiento, ya que, en contra de la versión aceptada del 4 de mayo de 1817, publicó entonces Miguel ramallo un estudio documentado, que además de establecer la fecha correcta, 15 de abril, recién tomaba cuerpo la serie de acciones que determinó la toma de Tarija por los patriotas.
Pese a la abundante literatura que se generó a propósito, todavía queda pendiente una serie de preguntas que esperan ser resueltas; como, por ejemplo, ¿quiénes fueron los guerrilleros que participaron? La documentaciónofcial, fundamentalmente el parte de Aráoz de La Madrid a Belgrano, sólo menciona a garay y a guerrero, mientras omite a Méndez, Avilés, rojas y Mendieta. Si bien, la participación de f. Uriondo nunca fue cuestionada, ahora podemos saber, por una carta suya, que, encontrándose entonces en San Luis (Entre ríos), no pudo reunirse a Aráoz de La Madrid por causa de la ‘crecida de los ríos’; en consecuencia: no estuvo en la batalla.
Pero la cosa no termina ahí, pues hay quienes pretenden que el nombre apropiado, en vez de La Tablada, tendría que ser ‘batalla de Tarija’, en consideración de que la mayoría de las acciones tuvieron lugar en las cercanías de la entonces villa de Tarija.
¡El lector juzgue!
Si por ahora no pretendemos ofrecer respuestas, esperamos que la presente compilación de fuentes (primarias como secundarias), preste utilidad al lector interesado, sea quien fuere, para que conozca la importancia de esta histórica batalla. La bibliografía que se incluye al fnal podrá servir de guía a quienes deseen ampliar sus conocimientos.

MEMORIA PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES ARGENTINO-BOLIVIANAS DE HISTORIA “TARIJA EN LA GESTA DE LA REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA AMARICANA”

MEMORIA
PRIMERAS JORNADAS INTERNACIONALES ARGENTINO-BOLIVIANAS DE HISTORIA
“TARIJA EN LA GESTA DE LA REVOLUCIÓN E INDEPENDENCIA AMERICANA”

Margarita Robertson Orozco
EDITOR

El 15 de abril de 2017 se cumplieron 200 años de la batalla librada por el Cnel. Gregorio Aráoz de La Madrid, enviado por el Gral. Manuel Belgrano en misión de “divertimiento” al Alto Perú al mando de 300 hombres Esta batalla tuvo lugar en la planicie de La Tablada, en Tarija, junto a varios grupos de guerrilleros tarijeños entre los cuales se destacó el Cnel. Eustaquio (Moto) Méndez. Entre todos, en acciones épicas que se desarrollaron los días 14 y 15 de abril de 1817, se consiguió la derrota total de las tropas realistas, la capitulación de su comandante y la “toma de Tarija”, junto a su comandante, el Cnel. Mateo Ramírez con toda su tropa, de 234 hombres y sus respectivos ofciales así como de 400 fusiles.
Este constituyó un triunfo resonante que tuvo enorme signifcación no solamente para las fuerzas locales sino también para el desarrollo de los acontecimientos político-militares de toda la zona que puso en evidencia, al igual de la victoria conseguida siete años antes en Suipacha, la enorme contribución de Tarija en las acciones que tuvieron lugar en los 15 años que duró la Guerra de la Independencia, las cuales, indudablemente, no pueden dejar de ser destacadas sufcientemente.

PETRÓLEO Y GAS  11% DE REGALÍAS DEPARTAMENTALES45% REGALÍAS CHACO E IDH

PETRÓLEO Y GAS
11% DE REGALÍAS DEPARTAMENTALES
45% REGALÍAS CHACO E IDH

Jesús Miguel Molina Gareca
EDITOR.

Se cumplen 141 años de la creación de la provincia Gran Chaco, cuando un 12 de agosto de 1876 se constituye formalmente designándose como capital a Yacuiba. Un hecho por demás trascendental, ya que constituye el reconocimiento de la República de Bolivia a un territorio por demás valioso para las aspiraciones de su pueblo y del conjunto del territorio.
En ese sentido, encomendamos a la Comisión Técnica del Bicentenario del departamento de Tarija la misión de desarrollar una serie de actividades para conmemorar y celebrar, en articulación con las instituciones vivas, a la hoy Región Autónoma del Chaco.
Esto se planificó pensando en tres ejes de acción, los mismos que causen un impacto tangible e intangible, hablamos de la cultura: arte, historia e identidad, re pensar el Chaco y la gestión pública. Para ello, se diseñaron varias acciones, como encuentros para revalorizar la cultura, recuperar la figura legendaria del místico Oliverio Pelicelli, Fray Quebracho, espacios de difusión de la historia, conferencias y conversatorios para visualizar el futuro, producción de materiales culturales y obras de gestión pública (gas, luz y agua).

Esta obra que reciben en sus manos es la clara muestra de un trabajo que venimos desarrollando para forjar la mente y espíritu de nuestros habitantes y de aquellos que quieran adentrarse en nuestras pupilas. El cuadernillo producido por Tarija, Identidad, Investigación e Historia se constituye en un mandato para continuar abordando en nuestra realidad.
“Petróleo y Gas” sistematiza tres hitos fundamentales en la historia por la lucha de nuestros derechos: 11% de regalías departamentales, 45% Chaco e IDH. Una mirada desde las fuentes fidedignas que nos conducen a demostrar la heroicidad del pueblo tarijeño.

SALUD CORAZONESESTA ES MI VOZ Y EL CHACO MI AMORPOESÍA DE FRAY QUEBRACHO

SALUD CORAZONES
ESTA ES MI VOZ Y EL CHACO MI AMOR
POESÍA DE FRAY QUEBRACHO

Jesús Miguel Molina Gareca
EDITOR.

Nuestra identidad está sembrada de memorias. De reminiscencias donde confluimos como una sociedad expresada a través de los caminos, del compartir costumbres y convivir entre montañas. Sólo nosotros sabremos señalar cuánto, ante adversidades y satisfacciones, recorrimos juntos.
La provincia Gran Chaco cumple 141 años desde su fundación, hoy Región Autónoma del Chaco, un hito fundamental para la historia del departamento de Tarija. Un espacio indomable desde tiempos inmemoriales que supo construir su futuro a pesar del centralismo y aun así brindo a Bolivia su riqueza, la sangre de sus hombres y mujeres y también su territorio.

OCTAVIO CAMPERO ECHAZÚ POESÍA REUNIDA

OCTAVIO CAMPERO ECHAZÚ
POESÍA REUNIDA

Pablo Pizarro Guzmán.
EDITOR

Octavio Campero Echazú es el poeta del paisaje y la tierra. Su poesía describe la esencia de Tarija, como el murmullo del agua que corre por la sequia, el vibrar de los arboles sacudidos por el viento, el verdor de los campos, la gracia de nuestras mujeres, la copla que expresa el sentimiento de los corazones y las aspiraciones del espíritu.
Un espíritu marcado por la “ternura” y el “placer”, que son realidad y provocación desde los árboles, el agua, la mujer, el cielo, la casa, los hijos, la festa y los amigos que lo llevaron a aventuras interiores. Allí, raíces de vida y de destino gozan de perfección a medida que se desarrollan y se llenan los encuentros con los “otros”.